Cuando hablamos de “plusvalía” nos referimos al aumento del valor de la propiedad a lo largo del tiempo. Esto significa que algunos factores le darán mayor valor, lo que hará que su precio suba en el mercado inmobiliario. Todo comienza desde que adquieres una propiedad hasta que decides venderla.
Muchas cosas que agregan valor son indirectas. El Infonavit enumera ciertas características que influyen en el valor agregado de la propiedad:
Servicio: La propiedad debe contar con todos los servicios básicos: agua, electricidad, instalaciones de gas. También debe conocer los pagos correspondientes.
Detalles en la construcción: Es necesario inspeccionar periódicamente y en profundidad la propiedad por posibles daños y el uso a lo largo del tiempo.
Mantenimiento: Es importante prestar atención a puertas, herrajes, ventanas, sellado, limpieza de tanques, etc., ya que el mantenimiento preventivo puede evitar reparaciones más costosas en el futuro.
Arquitectura: La estructura del edificio, la función, el espacio bien distribuido, la iluminación, etc. afectan al retorno de inversión de la propiedad.
Debes estarte preguntando el por qué conocer estos datos como dueño de una propiedad. Aquí te mencionamos 3 motivos por los que saber el valor de tu propiedad es de vital importancia:
1.- Venta o Renta de la propiedad
A la hora de vender o rentar una propiedad el conocer el valor de tu casa o departamento te va a ayudar a definir el precio de venta más apropiado de acuerdo a la ubicación, las amenidades, la seguridad, la arquitectura y el nivel de desarrollo de la zona en la que se ubica.
2.- Pago de impuestos
Ser propietario de una casa trae consigo ciertos gastos que deberás asumir, entre los que se encuentra el impuesto sobre bienes inmuebles que se basa en un pago anual por el valor catastral de la propiedad. Si bien, el monto de pago lo define la Dirección General del Catastro que depende del Ministerio de Hacienda, este valor toma como referencias características similares a las de la plusvalía, por lo que te servirá de referencia para saber que el total a pagar en tus impuestos es el adecuado.
3.- Invertir en una remodelación
El invertir en una remodelación es una decisión importante, todos los cambios que realice harán que la plusvalía de tu inmueble aumente, esto hace que sea necesario conocer su valor antes de hacer cualquier modificación o restauración para tener un equilibrio entre la inversión monetaria que harás y el valor final de la propiedad.
Si deseas saber el valor actual de tu propiedad te sugerimos contratar a un valuador profesional, ya que cuentan con la experiencia necesaria para evaluar cada detalle de tu terreno, casa o departamento.
Comments