¿Cómo identificar créditos hipotecarios con intereses abusivos?
- calonso41
- 7 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Como ya hemos mencionado en artículos anteriores un crédito hipotecario es un tipo de préstamo que una institución financiera puede otorgar para comprar una casa, un terreno o incluso ampliar o remodelar cualquier bien inmueble a mediano o largo plazo. Para quienes planean comprar una casa, es importante hacer una breve investigación antes de solicitar algún crédito, así evitarán caer en un préstamo con intereses abusivos.

Si bien este tema engloba muchos conceptos que normalmente son bastante complejos de entender, aquí te mencionaremos algunos puntos básicos a tener en mente para poder identificar cuando un crédito hipotecario no es confiable y evidentemente no te conviene.
Verifica la institución
Para saber si una institución es real y legal puedes consultar el Registro de Proveedores de Servicios Financieros elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). También puedes verificar las redes sociales y páginas web, sin embargo recuerda que no debes proporcionar datos ni documentos personales por medio de estas plataformas.
Nunca se da dinero por adelantado
Si te están pidiendo dinero antes de darte crédito, es una señal de alerta.
Es muy común que argumenten que debes pagar un porcentaje inicial del crédito para agilizar el proceso o para cubrir gastos de administración, seguros, etc. También te aseguran que al finalizar de cubrir el total de tu deuda te devolverán ese pago inicial.
Duda si te dicen que únicamente pagarás el monto del crédito solicitado
Si una institución financiera es totalmente confiable pagarás un monto de interés de acuerdo al crédito solicitado. Así que, si una empresa te dice que pagarás solamente la cantidad que te han prestado es probable que no sea confiable.
Desconfía de los préstamos sin buró o historial crediticio
Toda empresa que ofrece créditos hipotecarios necesita la garantía de que tienes la capacidad financiera para cubrir con las obligaciones que estarás adquiriendo al solicitar el crédito. Si no te solicitan tu estado financiero deberás desconfiar pues ninguna institución en su sano juicio prestaría dinero sin saber tu capacidad de cumplimiento.
Urgencia por firmar contrato
Si sientes que te están apresurando para firmar documentos sin estar seguro con la promesa de que te darán el préstamo al instante, deberás huir de ahí. Los lugares que ofrecen créditos en total legalidad te darán el tiempo y la apertura que necesites hasta que tengas la total confianza para aceptar el crédito, jamás te presionan y se asegurarán de que hayas leído y entendido en su totalidad todo lo que deberás firmar.

Antes de solicitar un crédito hipotecario te recomendamos comparar varias opciones para detectar la que más se ajuste a tus necesidades.
Commentaires